Colaboración

Co-abordar problemas y co-construir soluciones

Kit de herramientas para trabajo remoto y colaborativo

Una iniciativa conjunta de PoliLab UNR e IGC (www.igc.org.ar).

Es un kit básico para quienes necesitan llevar adelante dinámicas colaborativas en tiempos de distanciamiento y aislamiento social. Lo pensamos para espacios de educación y también para llevar adelante estrategias de producción con y entre equipos técnicos de la administración pública y organizaciones sociales.

Como creemos en la colaboración, dejamos un enlace para que quienes conozcan y hayan usado otras herramientas, las puedan aportar y nosotros las sumamos: https://bit.ly/polilab_igc

Proyecto InnoFe

Innovación en el entramado socioeconómico de las cooperativas de Santa Fe: transferencia de herramientas técnicas para su fortalecimiento

Proyecto financiado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario, con Educoop Ltda. como nuestra contraparte.

El objetivo final del proyecto fue la implementación de un curso híbrido, presencial y virtual, sobre innovación cooperativa, pero su punto clave consistió en el desarrollo colaborativo del propio curso. A través de dos Factorías de Diseño en las cuales se utilizaron metodologías experimentales, ágiles, abiertas y participativas, los participantes (miembros de las cooperativas y destinatarios del futuro curso) aportaron sus inquietudes, intereses y demandas y así co-diseñaron y prototiparon un curso a medida, que contempló las necesidades reales y puntuales de sus futuros destinatarios.

Luego de esta instancia, el equipo de PoliLab aportó el refinamiento técnico necesario y se encargó de la implementación efectiva del curso, que, en síntesis, contó con un plus, un valor agregado: la participación activa y dinámica de las propias cooperativas en su diseño, elemento que al final del proceso fue valorado de forma muy positiva.

Taller "Ecosistemas innovadores y labs de innovación"

Jornada de trabajo colaborativo desarrollada en el mes de Enero de 2019 en el marco del XV Encuentro Anual de Jóvenes de Agricultores Federados Argentinos (AFA), cooperativa agrícola de la región. La instancia reunió a más de 100 participantes de 24 ciudades de las Provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. Tras presentar los ecosistemas y laboratorios de innovación como catalizadores de la creatividad y el desarrollo de ideas a partir de la experimentación y la inteligencia colectiva, los participantes identificaron expectativas y produjeron colectivamente ideas para una aproximación desde AFA a los ecosistemas y laboratorios de innovación, generando una serie de prototipos que derivaron en una propuesta final: un laboratorio AFA innovador, abierto, sustentable y conectado digitalmente.

Mapeo de experiencias del sistema "Mi bici tu bici"

El 22 de junio de 2018 organizamos junto al Ente de la Movilidad un encuentro en el Museo de la Ciudad para co-crear un mapa de experiencias con los usuarios y usuarias del sistema de bicis públicas de la ciudad de Rosario, Mi Bici Tu Bici.

Los resultados del encuentro fueron un insumo para la tesina de grado de nuestra compañera Samira Berrueta, quien coordinó la actividad.