Provocaciones Urbanas

Provocaciones Urbanas es un seminario de grado radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Desde el año 2014 se presenta como proyecto de innovación académica y encuentro de saberes interdisciplinares, conformado a partir de la articulación del Programa de Fortalecimiento Institucional que reúne a la Facultad de Ciencia Política, al Centro de Estudios de Arquitectura de la Escuela de Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, y a movimientos sociales de base territorial de la ciudad de Rosario.

A partir de este vínculo se propuso por un lado, desarrollar un espacio para reflexionar y comprender las lógicas de la complejidad y conflictividad urbanas; pero a la vez avanzar en la construcción de herramientas y saberes que habiliten a operar sobre los territorios e incidir sobre el contenido de las políticas públicas en el sentido de ciudades más equitativas, igualitarias y feministas.

El título de la asignatura, Provocaciones Urbanas, plantea una serie de interrogantes para provocar reflexiones y debates a partir de la identificación de tensiones, contradicciones, paradojas e intereses presentes en los procesos urbanos de nuestra ciudad y región entendiendo la necesidad de abordar a los territorios como constitutivos de lo político.

La puesta en juego de distintas herramientas teórico-metodológicas para promover un pensamiento crítico, analizando los vínculos entre poder y territorio y las formas de gestión que en ellos se despliegan, tiene como horizonte, la co- producción de un conocimiento situado. A partir del mismo, se propone comprender las dinámicas de las ciudades, ahondando en las transformaciones urbanas, en las luchas territoriales y en los procesos económicos, sociales, ambientales y políticos que atraviesan a la ciudad de Rosario y su área metropolitana.

Desde Provocaciones Urbanas se busca ampliar el encuentro de saberes entre la academia y los barrios, entre las aulas y los territorios, entre los libros y el barro. La apuesta consiste en rescatar los relatos de los territorios marginados por las lógicas del capital donde reina la desigualdad y el aislamiento.

Equipo

Dra. Patricia Nari

Titular
Politóloga (UNR), Doctora en Innovación y Desarrollo Territorial por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Especialista en territorio y cohesión urbana. Docente e investigadora.

Lic. Julieta Maino

Jefa de Trabajos Prácticos
Licenciada en Ciencia Política (UNR) y Doctoranda en Estudios Urbanos (UNGS). Áreas de especialización e interés: políticas sociales urbanas, urbanismo feminista, municipalismo y políticas metropolitanas, conflicto urbano, cultura.

Lic. María Julia Bizzarri

Adscripta
Licenciada en Ciencia Política (UNR) y Maestranda en Estudios Urbanos (UNGS). Áreas de especialización e interés: financiarización urbana, planificación territorial, conflicto urbano, urbanismo feminista.

Lic. Luciana Bertolaccini

Adscripta
Licenciada en Ciencia Política (UNR). Áreas de especialización e interés: protesta social, urbanismo feminista, estudios de género, planificación urbana.

Lic. Alejandro Gelfuso

Adscripto
Licenciado en Comunicación Social (UNR) y Doctorando en Ciencia Política (UNR). Áreas de especialización e interés: prácticas pre-figurativas, derecho a la ciudad, movimientos sociales.

Victoria Gómez Hernández

Ayudanta alumna
Realizando la tesis de la Licenciatura en Ciencia Política (UNR). Áreas de especialización e interés: urbanismo feminista, estudios de género, políticas sociales.

Camila Panero

Ayudanta alumna
Estudiantx del ciclo superior de la Licenciatura en Ciencia Política (UNR). Áreas de especialización e interés: Urbanismo feminista, políticas metropolitanas y derecho a la ciudad.