Formación

Enseñar y aprender de forma innovadora

Algunos de nuestras iniciativas, proyectos y actividades en esta arena son la Cabina REC, el proyecto TOGIVE y diversos seminarios -espacios de formación anclados en la currícula de las carreras de grado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario-.

Cabina REC

Cabina de Recursos para la Educación Creativa

[En construcción]

Proyecto TOGIVE

Transatlantic Open Government Virtual Education

Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea (Programa Erasmus+) con el fin de crear y poner en marcha una plataforma digital de educación virtual cogestionada por diversas universidades europeas y latinoamericanas para el desarrollo de módulos de formación en Gobierno Abierto. 

Seminarios

Espacios de formación anclados en los contenidos curriculares de las carreras de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. 

Seminario de Innovación Pública

Laboratorio de co-creación de ideas para afrontar desafíos públicos

La producción de ideas innovadoras se entiende en el contexto “de un nuevo sistema tecnológico, económico y social, que genera una redefinición histórica de las relaciones de poder, en donde el incremento de la productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos, reemplazando de esta forma al viejo esquema interpretativo surgido de la revolución industrial del siglo XVIII” (Castells, 1997). 

El Seminario, curricular para los estudiantes de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, está abierto extracurricularmente a estudiantes avanzados y jóvenes graduados de diversas disciplinas interesados en la innovación pública. A modo de laboratorio de innovación, los participantes desarrollan conocimiento a partir del intercambio intensivo y la experimentación a lo largo de un cuatrimestre. 

Seminario Provocaciones Urbanas

Materialidades de los territorios en disputa

El seminario de grado Provocaciones Urbanas, materialidades de los territorios en disputa se desarrolla en la ciudad de Rosario, Argentina, desde el año 2014. Tiene origen en un Programa de Fortalecimiento Institucional que reúne a la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), el Centro de Estudios de Arquitectura de la Escuela de Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y el Movimiento Social Autónomo Giros de la ciudad de Rosario (Argentina).
 
Este programa de cooperación Norte-Sur, se propuso generar redes de diálogo, saberes e iniciativas entre ámbitos académicos, movimientos sociales y decisores públicos sobre temas relacionados con el análisis de procesos de transformación socio-territoriales, la emergencia de conflictos y disputas en los espacios urbanos y en las periferias, el rol de las instancias materiales, entre otras temáticas afines.


Seminario de Integración y Producción

Digicom

Este seminario es una instancia de integración y producción de los saberes del área teórico-epistemológica y del área de lenguajes del ciclo básico de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Se abordan las situaciones-problemas de comunicación como punto de partida para la reflexión crítica y valorativa sobre la dinámica social en su dimensión comunicativa, y el diseño e implementación de estrategias de comunicación como especificidad de la intervención profesional del comunicador social.

Coordinación

Lic. Ezequiel Miller

Lic. Anabela Rosconi